Embajador Luis Larraín Cruz

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lunes, 1 de octubre de 2007

Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión

Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión
 
José Carlos Pérez Herrera (*) nos ha señalado  en teleactualidad: Hace pocos días que me encontré con que en misma noche tenía una doble invitación. Por un lado una buena amiga me invitaba a tomar un pequeño picoteo junto a un grupo de amigos a las 20.30 horas; justo ese mismo día otro buen amigo tenía otro encuentro en su casa, quería que estuviera presente, introducirme a sus compañeros de estudio de final de carrera y esa cita era a las 21 horas!!. Deseaba estar presente en ambas y así fue, con educación, espontaneidad y habilidad participe de las dos veladas.

Cuando soy invitado a una casa, siempre me parece un gesto llevar un obsequio a la persona anfitriona que me convida, es un pequeño detalle de agradecimiento. A las dos citas que acudí aquel día, les obsequié con una pequeña planta, las flores y plantas siempre son bienvenidas, a se vez sabía que los anfitriones les gustaba mucho.

Cuando nos inviten a un almuerzo o una cena hemos de pensar que los anfitriones nos van a obsequiar con atenciones y detalles, y por lo tanto hemos de saber uso de los buenos modales, sin rozar la cursilería y el esnobismo. Si quieres ser un buen invitado atención a:

- Fingir saber mucho de un tema cuando en verdad lo desconoce.
- Ante el desconocimiento de un tema, lo más prudente es mantenerse en la atenta escucha.
- Hacerse notar con risas, gestos o palabras malsonantes.
- Comer mucho, deprisa y con la boca abierta
- Usar palillos o explorarse la boca con un dedo ( parece increíble pero aún existe este tipo de educación).
- Hacer gala de su poder económico y de las relaciones que tiene con amistades importantes.

Un auténtico anfitrión es aquel que no sólo sabe recibir y organizar bien una velada, sino aquel que de una manera exquisita es capaz de sorprender, de crear un ambiente especial, de hacer que sus invitados lo disfruten, algunos se nos nota mucho ese buen deseo y capacidad ( con profesionalidad, pero siempre desde la sencillez), y a cambio solo esperamos querer que todo sea hecho con gusto, con color, con distinción por lo diferente, ese buen hacer amigos…

Los buenos anfitriones saben tratar a sus invitados de manera que nadie pueda sentirse violento o incómodo. Estarán preparados para la ocasión, recibirán en la entrada de la casa y haciendo las presentaciones oportunas a todos los presentes.

Los anfitriones atenderán en todo momento a sus invitados; no dejarán de lado a ninguna persona aun cuando haya autoridades relevantes y se entablarán conversaciones con todos por igual.

Importante evitar los cotilleos como querer saber "información" de asuntos ajenos y personas no presentes. Se evitarán temas que provoquen discusión y posibles conflictos. Hay por cierto en la mesa algunos temas que debemos evitar comentar: política y religión, pero yo uno dos más que pueden generar aburrimiento y de no interés, siempre hemos de pensar que no a todos les agradan: los niños y los deportes, todo en su medida y mesura, sin fanatismos.

Un buen anfitrión será capaz de actuar ante situaciones adversas y de fuerza mayor:

- Invitados que han bebido más de la cuenta
- Objetos que se pueden romper por descuido del invitado
- No convidar a personas que estén enfrentadas, al menos evitarlas
- Tener un cuidado especial ante personas con alguna minusvalía y personas mayores
- Ante aquellos que tengan dificultades con los idiomas, situarlos con "personas de apoyo", siempre las hay, pero hay que organizarlo con tiempo
- Procurar que los invitados se interrelacionen, cuidado con las personas más tímidas e introvertidas
- Es cierto, conozco el hecho: no olvidemos dejar y tener un cuarto de baño limpio y tenerlo a punto con jabón, toallas limpias, papel higiénico, agua de colonia
- Delimitar un espacio para que los fumadores puedan hacerlo sin molestar (ventana, balcones) y los ceniceros precisos.

Una máxima con la que deseo terminar el análisis de hoy: Siempre hemos de tener en cuenta los gustos y preferencias de los demás y procurar conocer cómo podemos sorprender, qué hemos de evitar, qué platos hemos de tener listos en unas personas con dificultades como vegetarianos.

Para ser un buen anfitrión debemos estar pendientes de todos los invitados y ofrecerles el máximo de generosidad, amabilidad, procurando que todos se sientan cómodos, evitando cualquier ráfaga de egolatría, personalismos, críticas, es todo un arte ser anfitrión, lo intentamos?

Me parecía interesante hacer mención que gracias al apoyo e interés de TELDEACTUALIDAD y los lectores que siguen esta sección, más el importante apoyo institucional de la Concejalía de Cultura, vamos a celebrar un curso-taller de Protocolo y Comunicación, del 15 al 19 de octubre en el Museo León y Castillo. Deseo que sea un foro de encuentro y estudio sobre esta apasionante disciplina.

(*) J. Carlos Pérez es técnico superior en Relaciones Públicas, diplomado en Graduado Social, Experto Universitario en Protocolo y Asesor de Imagen. Ha desarrollado su labor entre Canarias y Barcelona. Actualmente es profesor de protocolo en instituciones locales, coordina las primeras jornadas de Asesoría de Imagen en Canarias y trabaja en su primer libro ¿Qué no es protocolo?
más informacion, pincha aquí
 
Saludos
Luis Larrain c
abogado, profesor de protocolo
 
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en" protoco corporativo" a nivel internacional
 
 
 

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Salvador Hernández. Director Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen

Salvador Hernández. Director Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen
 
"La formación en protocolo te abre muchas puertas a la hora de encontrar trabajo"
 
Por El Faro
Salvador Hernández, director del Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen desvela las ofertas y oportunidades que ofrece esta especialidad, rama que, según él, "es fundamental".
-¿A quién se dirige el máster?
Interesa a todo tipo de organizaciones empresariales públicas y privadas, industriales, comerciales y de servicios, entidades sociales, culturales, políticas, educativas, sin ánimo de lucro, ONG's, etc, que necesitan a profesionales con conocimientos en las técnicas del protocolo institucional y la mejora de la imagen personal. Asimismo, interesa a agencias y consultorías que deseen ofrecer estos servicios a sus clientes.

El perfil de los alumnos es el de titulados universitarios, de grado medio o superior y alumnos de últimos cursos y profesionales que desarrollen, o vayan a desarrollar, su trabajo profesional en el ámbito del protocolo, relaciones públicas, comunicación, relaciones institucionales, marketing y publicidad. Excepcionalmente también se valorarán las solicitudes de profesionales en ejercicio sin formación universitaria que puedan avalar un mínimo de 5 años de experiencia en áreas vinculadas a la temática del máster.
-¿Quién ha organizado el máster y quién lo dirige?
El máster está organizado por la UCAM y cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma, con la que ha firmado un convenio de colaboración en sus dos años de vida, que posibilita la realización de prácticas de los alumnos en instituciones oficiales de la región.
- ¿Cuál es la metodología?
El Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen tiene una duración de 45 créditos, repartidos entre las clases presenciales y la realización de prácticas en instituciones públicas y privadas. La mayoría de los cursos se impartirán en módulos de fin de semana de octubre a junio, y, en algún caso, se extenderán a otros días de la semana de forma excepcional. Para la realización de las prácticas se formarán grupos de alumnos que participaran en la organización de actos, tanto en instituciones públicas como privadas.
-Destaque profesores del máster, y ¿cuáles son sus cargos?
Todos los profesores del Máster son profesionales en ejercicio con un peso muy significativo en su sector. Por citar algunos, contamos con cinco jefes de protocolo de ministerios, un asesor del presidente del gobierno, el introductor de embajadores, el primer jefe de Protocolo del Estado, asesores de imagen entre cuyos clientes hay jefes de estado  extranjeros, etc.
-¿Cuáles son los contenidos más atractivos del máster?
Son muy amplios, pues cada fin de semana se imparte un módulo distinto, se pueden consultar en detalle en la web: www.ucam.edu/escuela/protocolo. Un de los más interesantes, es el que celebramos en el estudio de radio y televisión para preparar a los alumnos ante futuras entrevistas en los medios, se graban en cámara y luego se analizan los resultados con el profesor destacando puntos fuertes y débiles.
-Además de ofertar este máster ¿qué otros títulos oferta la EPRI y qué otras actividades desarrolla?
Además del máster la EPRI oferta un título de Experto Universitario en Protocolo, que tiene una duración inferior al máster y que finaliza en marzo. Además se organizan otras actividades como jornadas y seminarios en las que los profesionales del sector debaten sobre la situación actual y se establecen coloquios con los alumnos. Por nuestras jornadas han pasado entre otros el jefe de Protocolo de la Comisión Europea, Jacques de Baenst.
-¿Cree que los planes de estudio de las titulaciones oficiales deberían contemplar estudios de protocolo? ¿por qué?
En mi opinión los planes de estudio tienen que tener presente los conocimientos que demanda el mercado laboral.

En este sentido la formación en protocolo te abre muchas puertas a la hora de encontrar trabajo y la considero fundamental.
-Más de la mitad de alumnos de la Escuela de Protocolo son funcionarios de la administración local y autonómica, ¿por qué cree que despierta tanto interés este máster en este ámbito?
Porque los responsables de las distintas administraciones públicas son conscientes de la necesidad de contar en sus equipos con profesionales que sepan asesorarles cuando organizan actos, asisten a otros, o deben preparar comparecencias en público y necesitan ofrecer una imagen impecable.
-¿En qué situaciones o ámbitos opina que es más importante el protocolo y la asesoría de imagen, su correcta utilización?
Un profesional que quiera progresar en su carrera pública o privada no puede obviar la importancia que tiene la imagen hoy en día.

Se juzgará no sólo lo que diga, sino, sobre todo, cómo lo diga y la sensación que transmita a los demás.

Además, cualquier institución pública o privada que quiera organizar actos eficazmente necesita a un profesional con formación en protocolo.
-En la aplicación del protocolo está muy presente el respeto al otro ¿podría decirse que el protocolo bien empleado es una forma de mejorar las relaciones interpersonales?
Por supuesto, la cortesía, la urbanidad y las buenas maneras son parte esencial de la formación tanto de un buen profesional del protocolo, como de las relaciones públicas, e incluso yo diría que cualquier persona que trabaje de cara al público y quiera captar clientes. Las técnicas de protocolo precisamente tienen como objetivo fundamental el buen trato a todas las personas y mejorar las relaciones interpersonales y entre instituciones.
 
Saludos
LUIS G LARRAIN C.
EX EMABAJADOR
 
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