Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

domingo, 3 de octubre de 2010

Pero..¿qué es Protocolo?

Pero..¿qué es Protocolo?

El jueves pasado ofrecí una charla a directivos de uno de los más importantes bancos de Europa y, probablemente, del mundo. Luego, en la cena coloquio, tuve la oportunidad de explicar qué es protocolo y para qué sirve en el mundo de los negocios. La primera reflexión que surge sobre "el para qué" del protocolo es que no hay relación entre personas que resulte eficaz si no comienza por una sonrisa y los buenos modos. Lo que más adelante explico es un extracto de las notas confeccionadas para la charla y la cena.

Con toda sinceridad, la definición del diccionaro de la  RAE no me parece acertada más que para el grupo de cargos que están ordenados conforme a lo establecido en el R.D. 2099/83. Estos son los cargos del Estado, las autonomías, las diputaciones o los ayuntamientos. A ellos les es de aplicación la definición del diccionario RAE y los efectos de la norma , pero ¿y al resto de los mortales?.

Quizá deberíamos diferenciar entre protocolo oficial, empresarial y protocolo social. Sin duda existen otras tantas definiciones pero, con sinceridad, no me interesan.

La principal característica del protocolo oficial en España es su rigidez. La norma  se limita a ordenar a los cargos, y esto es inamovible. El protocolo oficial es rígido. En multitud de ocasiones he manifestado que en el protocolo oficial no existe, en mi opinión, la creatividad. Se puede ser creativo en la arquitectura de intertiores, en la redacción de un discurso o en la elección y distribución de flores. Pero eso no es protocolo oficial.  Protocolo oficial es igual a determinar "quien va antes de quien". No imagino a ningún responsable de protocolo que, en busca de la creatividad, coloque a un Director General antes que a su Ministro. Sin embargo, en uso de sus facultades, algunas autonomías y ayuntamientos han incorporado a sus reglamentos de protocolo otros "añadidos" como los tratamientos a los cargos oficiales. Por cierto, que mucho de estos cargos siempre dicen ser "muy poco protocolarios"  sin saber ni a qué se refieren.

Por lo que respecta al Protocolo de empresa y la ordenación de cargos oficiales y responsables empresariales sólo tengo que decir una cosa: la empresa puede y debe hacer lo que a su interés convenga. En este caso sí se puede ser absolutamente creativo. Hoy preside el acto el Director de Marketing y mañana lo hará el Director de I+D, simplemente porque conviene así a los intereses de la empresa. A los empresarios no les interesa aboslutamente nada lo que diga la norma oficial ni mucho menos cual es el árbol genealógico de la monarquía británica. Ellos son más prácticos y entienden que el protocolo empresarial es la suma de "saber ser y estar", técnicas de marketing y habilidades de comunicación. Sólo hablan de protocolo si ello es rentable en términos económicos, refuerza su imagen ante su público, posiciona su marca o aumenta sus habilidades para hacer negocios. Su pregunta recurrente es ¿Me sirve?.

Por otro lado, el  protocolo social afecta a las normas de comportamiento que la sociedad conviene como necesarias y exigibles para poder socializar con éxito en  espacios específicos y con determinadas personas. Conocer estas normas está ahora muy de moda. La urbanidad – no el urbanismo- teñida de rosa, está teniendo mucho éxito en televisión.

Como conclusión se podría llegar a afirmar que los tres tipos de protocolo mencionados están condicionados por la cultura o, dicho de otra manera,  que la forma de ordenar a los cargos públicos, el modo de hacer negocios y la fórmula para relacionarse con los demás está fuertemente influenciados por las coordenadas geográficas en las que nos encontremos. Se puede ser muy educado en España y un completo grosero en China. Un chiste puede resultar gracioso en Sevilla y totalmente inconveniente en Barcelona.

Para unos, el protocolo se refiere al "yo voy antes que tú"; para otros, protocolo son herramientas de marketing y comunicación y para la mayoría, el protocolo se refiere a cómo te relacionas con los demás, tu comportamiento en la mesa, el modo en que hablas o lo más o menos elegante que vistes.

Jordi Puyol dijo  "Protocolo es la plástica del Poder";  D. Felio Vilarrubias lo calificó de "ciencia y arte" y para mí el protocolo es, además de todo lo anterior, NORMA. Norma de conducta, de convivencia, de respeto hacia los demás, de relación.……..

Sin ánimo de sentar cátedra, mi definición de protocolo es: "CONJUNTO DE NORMAS QUE CONTRIBUYEN AL ÉXITO DE LAS RELACIONES POLÍTICAS, DIPLOMÁTICAS, EMPRESARIALES Y SOCIALES". Lo he dicho y he escrito tantas veces que no sé si ya lo he "posteado" con anterioridad.

© Juan de Dios Orozco López
Fuente:http://www.protocol.es/?p=2630
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

protocolo Cuestión de estilo…• No hay críticas

Cuestión de estilo…

…..y de liderazgo, y de inteligencia emocional y de comunicación y de educación ……….

He tenido poco tiempo durante la semana para poder escribir algo interesante. Sin embargo para estos casos recopilo algunas ideas o textos que me parecen especialmente enriquecedores. A ellos he recurrido y así queda este post.

He vivido durante los diez últimos años -creo que 17 años-  cerca de  altas autoridades del estado y de la empresa, y  cerca, también, de otros que sin "serlo" pretendieron siempre "parecerlo". No sé cómo ha llegado el siguiente texto a mis manos pero me parece sufucientemente esclarecedor. Algunos quieren y no pueden; se les ve rápidamente el plumero. Otros tienen el carácter, las ganas, las actitudes y las aptitudes de líderes. Son brillantes "per se" y siempre tienen ganas de saber y conocer más. Piden consejo y se dejan asesorar y por ello siempre están creciendo. Son genuinos y triunfan allá donde estén. Otros, por el contrario, menguan y se hacen pequeños hasta "diluirse en la masa" nunca más se sabrá de ellos.

Asumir una responsabilidad es fácil pero desempeñarla con éxito es harina de otro costal. No es sólo cuestión de estilo, hay otros factores mucho más importantes. Ahí queda eso.

CUANDO TOMES UN CARGO

No empieces a destruir lo que hizo tu antecesor.

No comentes que el fue un inútil  y que todo lo hacía mal.

Tú no inventaras nada nuevo. Ya todo está inventado.

Piensa que, cuando tú te vayas, otro podría decir lo mismo de ti.

Corrige lo que a tu criterio es mejorable, pero no creas que todo lo es.

Tu antecesor tenía, por lo menos, la misma voluntad y talento que tú.

No te consideres un genio, nadie lo es. Confórmate con ser normal.

Trabaja con ahínco y silenciosamente cubre con el manto de la camaradería los defectos de tu antecesor.

La crítica a tu colega no te hace parecer a ti mejor.

Sirve a la institución con nobleza y lealtad.



Fuente:http://www.protocol.es/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile