Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 29 de junio de 2010

Profesionales de Protocolo 2.0

Profesionales de Protocolo 2.0

PROFESIONALES DE PROTOCOLO 2.0 

Profesionales-ProtocoloNos encontramos en un momento en el mundo del protocolo, en el que entre sus profesionales se evidencia un salto generacional; dónde entre la trayectoria y la experiencia de quienes han consolidado la profesión, se comienza a abrir paso nuevas generaciones que aportan ideas  para su difusión y expansión, propiciado por el uso de los actuales canales tecnológicos. 

Los nuevos profesionales hemos pasado por las aulas universitarias con planes de estudios que abarcaban todos los aspectos relacionados con el protocolo y la organización de eventos: técnicas de organización, comunicación, legislación, instituciones, empresa… Distando mucho de quienes hace años se iniciaban en éste mundo y debían adquirir sus conocimientos casi de una manera autodidacta. 

Pero para que a nosotros se nos plantease tan fácil, ha sido decisiva la labor de tantos que no me atrevo a citar por no olvidar a ninguno. Ellos centraron sus objetivos en que la profesionalización del protocolo fuese posible.

Crearon unos estudios eficaces para que las generaciones futuras estuviesen bien formadas ante la necesidad laboral; recopilaron escritos para que pudiésemos conocer la trayectoria histórica del protocolo; como grandes profesionales escribieron los libros que hoy nos sirven de referencia; crearon encuentros que desembocaron en el actual Congreso de Protocolo para reunirnos e intercambiar impresiones, … tanto trabajo… aunque sin duda su gran éxito fue el de reivindicar frente a las universidades y autoridades académicas, que la profesión de protocolo, era cada vez más demandada y necesaria, hasta lograr su reconocimiento. 

Fruto de éste trabajo, ya son muchas las promociones que han salido de las aulas y que emprenden su camino especializándose en la distintas ramas del protocolo, dispuestos a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. 

Los nuevos titulados, en la mayoría de ocasiones, pertenecemos a una generación en el que el uso tecnológico va ligado con nuestro modo de vida. Nuestro día a día va asociado con e-mails, Internet, redes sociales… dando razón a quienes cuando éramos aún niños, nos vaticinaban que en nuestro tiempo, el manejo de la informática y el conocimiento de idiomas, nos serían imprescindibles para lograr un futuro profesional adecuado a nuestro momento. 

Es frecuente que nos llegue noticias de cómo el uso tecnológico se ha ido imponiendo en nuestra sociedad y como los comportamientos sociales van en ésta tendencia. Éstos días los informativos nacionales se hacían eco de cómo el uso de videoconferencias se normaliza en el mundo empresarial para la celebración de grandes juntas, por el ahorro que ello supone.

Pero, sin tener en cuenta el modo en el que se realice el encuentro entre los interlocutores, deberán estar regidas por unas pautas… y eso como ya saben, es protocolo. 

Es obvio que necesidades relacionadas con el protocolo existirán siempre, y que para aplicarlo correctamente es necesario el conocimiento de los usos y costumbres sociales.

Éstos, actualmente pasan por el uso tecnológico y por Internet como canal principal para presentarse al mundo, porque como dice el principio utilizado en publicidad on-line: "lo que no está en Internet no existe". 

De ahí, que la presencia del protocolo en la Red no se ha hecho esperar. Cada vez son más las publicaciones digitales o sitios Web desde los que se da a conocer la profesión y a las instituciones que lo rigen, así como blogs de profesionales que hacen llegar a diferentes públicos las materias que nuestra disciplina estudia. 

Pero en éste punto aún hay un camino que realizar y es dónde las nuevas generaciones del protocolo entramos en juego.

Tener presencia en la Red es un trabajo importante para que los demás adquieran un exacto conocimiento de lo que hacemos, desligándonos del concepto que tienen quienes sólo nos asocia o con "amarillismos" o directamente con asuntos oficiales… desconociendo así todas las ventajas que supone para cualquier entidad, empresa, asociación,… contar con los servicios de un profesional de protocolo. 

Ésta labor ha de llevarse a cabo de una manera organizada, trabajando todos en la misma dirección y es importante crear una sólida ciber-comunidad.

Son necesarias las colaboraciones, comentar las noticias publicadas, compartir experiencias en los foros, enlazar a sitios de interés, tener presencia en las principales redes sociales… Aumentará la visibilidad del protocolo entre los internautas. 

Si la misión de la anterior generación fue organizarnos a niveles docentes y profesionales, ahora la nuestra debe divulgar el correcto uso y conocimiento del protocolo hasta infiltrarlo en el tejido de la sociedad y sin duda Internet incrementa las posibilidades para conseguirlo.

Artículo redactado por María Perpiñán, creadora de RedProtocolo.com  y publicado en www.RevistaProtocolo.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PROTOCOLO: QUE SE ENTIENDE POR PROTOCOLO

¿Qué es protocolo?

  • El protocolo es organización...

Cuando alguien me pregunta que he estudiado y respondo: – "Protocolo", suelo advertir distintas reacciones, que podría catalogar ahora en tres grupos de conducta o comportamiento. 

El primero, sería quienes lo entienden con normalidad, lo conformarían en su mayoría profesionales del sector o integrantes de empresas relacionadas con la organización de eventos. En mi baremo, una minoría respecto al total. 

Otro comportamiento frecuente en mis interlocutores es dar por hecho que saben lo que es el protocolo. En algunos ves en su cara como era una mentira piadosa para ser agradables, y como pronto cambian de tema a uno en que sentirse cómodos. Aún es más embarazoso para mí, cuando en vez de eso se alargan los comentarios relacionados con el protocolo, y corroboro que el que aseguraba tener conocimiento, no lo tiene tanto. Son quienes dan por hecho la parte por el todo y han oído campanas pero les falta tanto por entender… No siempre vas a entrar en correcciones con ellos, en la gran mayoría de encuentros no sería lo apropiado. 

La última reacción habitual es la de, quien desde la sinceridad más absoluta, te confiesa no saber que es y te pide aclaraciones para su buen entendimiento. Aquí viene la necesaria definición de protocolo que durante un tiempo me planteó tanto conflicto así como de sus aplicaciones laborales, ya que la pregunta quasi-encadenada a que estudié, es la de: – "¿y a que te dedicas?". 

Siempre he tenido claro el querer proporcionar una respuesta apropiada, que sea correcta, entendible a cualquier nivel cultural, ágil en la conversación y que logre el entendimiento de la mayoría de nuestras disciplinas. Extrapolándolo a otra formación, algo tan sencillo como el que estudia derecho sabe de leyes y es abogado o hace carrera en el mundo de la jurisprudencia. 

Resumir el protocolo y el trabajo de sus profesionales de la misma manera nunca me pareció fácil. Entrar en definiciones puras de protocolo y mencionar aquello de los usos y tradiciones inveteradas, sería demasiado denso para alguien que lo escucha por primera vez y no quiero imaginar, a que pensarían que me dedico. De ahí que en muchas ocasiones mi respuesta siguiese el hilo de relacionar el protocolo con la organización de eventos. 

Aunque quienes nos dedicamos a esto pensemos que es muy clarificante, no debía serlo tanto, ya que con frecuencia, y casi siempre confirmado, sólo se quedaban con términos como bodas, comuniones, banquetes, normas de educación, hostelería… sin ir más lejos en su entendimiento. Y esa parte del protocolo existe, no vamos a renunciar a él, pero no englobaba el trabajo de tantos compañeros, que lejos de eso, desempeñan su trabajo en el seno de empresas e instituciones para engrandecer su imagen y sus acciones comunicativas. 

Sin duda, la reacción que más me malhumoraba era la de quienes aprovechaban cualquier momento para espetar un: ("entre bromas") – "yo soy anti-protocolo" o – "yo paso del protocolo", presumiendo así de naturalidad y campechanería. Desde hace tiempo me consuela justificarlo con cierta incultura al respecto. 

Me encantaría que todos fuesen conscientes que el uso del protocolo es tan cotidiano que ni tan siquiera los mismo que afirman no saber que es o incluso no seguirlo, son conscientes de su continua práctica. 

En un mundo de existencia en sociedad, son necesarias unas pautas y unas reglas para beneficiar las relaciones humanas y las comunicaciones personales y asociativas. Precisamente el protocolo es quien estudia las maneras adecuadas para organizarnos socialmente y establece las pautas para interactuar con corrección. 

El protocolo y sus profesionales deben conocer y saber manejarse en los distintos planos sociales: particular, empresarial, institucional, universitario, deportivo… para poder así regularlo de manera adecuada. En cualquier situación existe un componente social y por tanto siempre es necesario el protocolo. Inconscientes aquellos que presumían de transgredirlo. 

Si algo caracteriza el trabajo del profesional de protocolo es la organización con extremo cuidado de la totalidad de los detalles, para propiciar momentos inmejorables y que sean un éxito a cualquier nivel. 

Una pena no tener siempre oportunidad de explicar todo esto a quienes nos preguntan, así que cuando respondo a ¿Qué es protocolo?, trato de sintetizar y recurrir a su esencia: el protocolo es organización, por tanto se encarga de ordenar a las personas y las cosas en el marco de cualquier situación.

Artículo redactado por María Perpiñán para RevistaProtocolo.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )