Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 5 de marzo de 2009

PROTOCOLO: Una Gala de Reinas con modales y protocolo de lado

Una Gala de Reinas con modales y protocolo de lado
Foto 1 de 26
Pachy Reynoso / MDZ
 
Parejas principales. Julieta Navarro, Cristian Racconto, Florencia Moreno, Celso Jaque, Josefina di Pietro y Ricardo Scollo.
 
Lluvia, demora, baile, pero sobre todo muchas perlitas tuvo la noche en que las actuales Reina y Virreina Nacionales, las soberanas departamentales y un grupo de reinas con mandato cumplido fueron protagonistas. La "Gala de las Reinas" se celebró anoche en el ECA. No te pierdas las fotos de los asistentes en esta nota.
Anoche en el ECA –Espacio Contemporáneo de Arte- se celebró la "Gala de las Reinas". Lluvia, demora, baile, y -sobre todo- muchas perlitas tuvo la noche en que las actuales Reina y Virreina Nacionales, las soberanas departamentales y un grupo de reinas con mandato cumplido fueron protagonistas.

La orquesta Filarmónica de Mendoza agasajó a las Reinas en su noche.

Más de una hora después de lo previsto, el gobernador Celso Jaque llegó a la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio. En el lugar esperaban –ya no ansiosos, sino aburridos- cientos de invitados a la gala. Jaque llegó acompañado por el vice Cristian Racconto. A continuación ingresaron Florencia Moreno y Julieta Navarro, Reina y Virreina 2008. Y después, la reina con mandato cumplido, Josefina di Pietro acompañada por el secretario de Cultura Ricardo Scollo.

Luego del ingreso de las anteriores reinas, los conductores Laura Carbonari y Sergio Gras fueron nombrando una a una a las soberanas departamentales, quienes entraron del brazo de su respectivo intendente.

Una ausencia notoria. El anfitrión Víctor Fayad fue el único de los jefes comunales que no asistió a la gala. Si bien la reina de Capital no compite por el cetro vendimial, el intendente debería haberse escapado unos minutos de la Festa in Piazza para acompañar a su soberana, María Alicia de Lucía. En su lugar, la joven entró del brazo de un asesor del municipio, Alejandro Diumenjo.

Reinas por siempre. Jésica Tolín, Soledad Reina y María Paula García.

Las más aplaudidas. Sin dudas los encuentros previos al Acto Central funcionan como un termómetro para medir a las preferidas para el cetro vendimial. Las soberanas de San Martín, Guaymallén y Godoy Cruz fueron las más aplaudidas en la Gala de las Reinas.

Fueron pocos los que se animaron a tomar partido. Analía Ortiz Baeza –reina 1976- pronosticó que las jóvenes de San Martín y San Carlos tienen grandes posibilidades de quedarse con la corona. Analía estuvo tomando fotos todo el tiempo y dando consejos a las reinas departamentales. Además nos contó que este domingo, luego de la gran fiesta, viajará a Costa Rica a visitar a su hija Sofía, cuya boda publicó la sección Sociales de MDZ.

Reina e intendente. Daniela Maldonado y Omar Parisi en su ingreso al ECA.

Por otra parte, el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi, aseguró convencido que ganará su reina. Y respecto de si creía que la exposición mediática de Daniela Maldonado y su título de "reina hot" entorpecerían el camino a la corona nacional, afirmó: "al contrario, tiene más chances". Y a continuación explicó su teoría: "hay 35 votos de periodistas, que son liberales y la van a votar. Y a los cónsules -aunque no lo digan- también les encanta. A los hombres les gusta mucho mi reina, por eso tiene muchas chances". Se ve que el demócrata estuvo sacando cuentas…

Chin chin. Julieta Navarro y el vicegobernador Cristian Racconto.

Esos malditos centímetros. Entre tanto protocolo, algunos funcionarios se hicieron un lugar para la risa. Fue el caso del vicegobernador, quien junto a la virreina Julieta Navarro bromeó acerca de la altura. Racconto, al lado de la lasherina, se puso en puntas de pie e intentó alcanzarla. Al ver que ni siquiera de esa forma lo lograba, ambos lanzaron risas simultáneas.

El infaltable vals. Cual padres de antaño que presentaban a sus hijas en sociedad en un baile, los intendentes danzaron al ritmo de El danubio azul, de Johann Strauss. Quien inauguró la pista fue el gobernador. La pobre Florencia soportó estoica y sonriente que Celso le pisara el vestido en repetidas ocasiones, que bailara dando saltitos y que no coordinara con el ritmo de la música. De igual manera hay que destacar que el caballero le puso "onda" y que en lugar de esconderse la paseó por toda la pista.

Las doncellas y sus galanes danzaron al ritmo del vals.

Cada pareja debía esperar su turno para introducirse en el baile; el orden era el mismo en el que habían ingresado al salón. Pero el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y su reina Joselina Fugazzotto, estaban ansiosos por comenzar, ya que habían sido los últimos. "¿Y si rompemos el protocolo y entramos ahora?", le dijo el jefe comunal a la joven. Y así fue.

Muy flojo. La hora de espera y el calor no fueron excusas para semejante descortesía. Durante la interpretación de la soprano Griselda López, no se escuchó más que un incesante bullicio. Los presentes se abalanzaron sobre la comida y sobre las copas de espumante y se dedicaron a charlar animadamente sin preocuparse por los modales. Sólo un grupo de intendentes se mantuvo atento a la actuación de López.

Griselda López fue prácticamente ignorada durante su interpretación.

Jésica Tolín –reina en 2001- tuvo que ser socorrida en plena gala. La rubia, con un avanzado embarazo, estuvo más de una hora de pie. Además, el sofocante calor no colaboró con el estado de la joven, por lo que tuvieron que acercarle una silla.

¿Cuestión de azar? Algunas reinas confesaron que suspiraron aliviadas cuando vieron que el vestido que les había tocado en suerte era "discreto". Los diseñadores locales Alejandro Ferraro, Ariel Quintana, Carola Poggio, Dalila Tahan, María Spina, Raúl Saldeña y Tati Manriquez aportaron algunos de sus modelos de alta costura para vestir a las reinas. Pero algunos vestidos resultaron demasiado "raros" o sobrecargados para las jóvenes, por lo que algunas se sintieron favorecidas y otras un tanto incómodas con lo que les tocó en suerte.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos

LUIS G. LARRAIN CRUZ,
PROFESOR DE PROTOCOLO, ABOGADO, EX EMBAJADOR
 
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile