Embajador Luis Larraín Cruz

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jueves, 10 de noviembre de 2011

Responsables del SIL se reúnen con 9 países iberoamericanos

Responsables del SIL se reúnen con 9 países iberoamericanos

Embajador Sergio Romero Pizarro siempre muy activo en España

10 de noviembre de 2011

El presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), Enrique Lacalle, acompañado por Blanca Sorigué, directora general del SIL, y Víctor Ros, director de Relaciones Institucionales del SIL, mantuvieron una reunión con embajadores y responsables de comercio exterior de 9 países iberoamericanos para potenciar la presencia de empresas de estos países en la próxima edición del SIL, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio de 2012 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
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En esta reunión, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en el Hotel AC Santo Mauro de Madrid y en el que también estuvieron presentes Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile; Ekhart Peter Seevers, embajador de Costa Rica; Cláudio Garón, jefe del Sector de Promoción de Brasil; Jorge Enrique Restrepo, asesor de Exportaciones de Proexport de Colombia; Germán Espinoza, encargado de Negocio de Ecuador; Alfredo Samayoa, consejero comercial de El Salvador; Ana Serra, Proméxico de México; Mariana Suárez, encargada de Negocios de Panamá; y Bernardo Muñoz, consejero comercial de Perú.
A lo largo del almuerzo, Enrique Lacalle expuso las oportunidades de negocio que presenta el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención para las empresas e instituciones iberoamericanas en materia de infraestructuras, logística, manutención y nuevas tecnologías. Del mismo modo, el SIL también se presentó como la plataforma ideal para potenciar las relaciones comerciales import-export entre el Sur de Europa y el Mediterráneo con Iberoamérica.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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PROTOCOLO:

Ediciones Protocolo incluye en un nuevo libro el tratamiento de las redes sociales en los eventos

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Portada_Libro5_bajaEdiciones Protocolo acaba de publicar la segunda edición de su libro La comunicación en el protocolo con numerosas e interesantes novedades, todas ellas centradas en el nuevo papel que juegan hoy en día las redes sociales e Internet en estas dos disciplinas. El trabajo está escrito por el decano de la facultad de Ciencias de la información de la Universidad Camilo José Cela, Julio César Iglesias, y por el director de REVISTA PROTOCOLO, Juan Luis Fuente, también máximo responsable del departamento de Comunicación del Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE).

El nuevo trabajo incluye tanta información nueva que se trata de una auténtica novedad editorial. De hecho ha cambiado hasta su subtítulo, que ahora es Redes sociales, Internet y medios tradicionales en la organización de eventos (antes, El tratamiento de los medios en la organización de actos). A juicio de los autores, este cambio de subtítulo está totalmente justificado porque cuando escribieron la primera edición (en el año 2004, con un gran éxito en el sector) "apenas existían las redes sociales e Internet y el correo electrónico eran todavía algo secundario en la organización de eventos. Por eso, nos hemos visto obligados a hacer un cambio profundo al respeto, máxime, si se tiene en cuenta que apenas existen libros en el mercado que estén adaptados a estas circunstancias". Y añaden: "Antes, lo importante era la relación con los medios tradicionales: la prensa, la radio y la televisión; todavía se daba especial importancia al fax; no existían prácticamente los periódicos digitales y las redes sociales no habían entrado todavía en el panorama de la comunicación tal y como se entienden hoy".

Redactado por un periodista y un asesor en comunicación, este libro explica con un lenguaje ameno y de fácil lectura cuáles son las herramientas de las que dispone el responsable de organización de actos para mantener buenas relaciones con los profesionales de la información y conseguir que los eventos que aquél lleve a cabo encuentren la repercusión deseada no sólo en los periódicos impresos, la radio y la televisión (los ya denominados medios tradicionales), sino principalmente –como ya se ha dicho– en Internet, en los periódicos digitales y en las redes sociales, las nuevas plataformas que revolucionan permanentemente el mundo de la comunicación de forma sorprendente e ilimitada.

El texto parte de la tesis de que la mayor parte de los eventos que organizan las instituciones y empresas son concebidos para hacerse un hueco en todo tipo de espacios informativos, por lo que resulta indispensable conocer los criterios que utilizan los periodistas para seleccionar los hechos y convertirlos en noticias. Pero, sobre todo, hace especial hincapié en las muchas necesidades que tienen los redactores, fotógrafos, cámaras y técnicos –invitados de notable relevancia a quienes no siempre atendemos de forma adecuada– para llevar a cabo las coberturas informativas de los actos que organiza el experto en protocolo, al tiempo que ofrece algunas claves para comprender el sutil y muchas veces desconocido lenguaje protocolario.

Siete años de cambios

La primera edición de este libro salió al mercado en el año 2004 y en apenas siete años el mundo de la comunicación ha dado un vuelco de 180 grados, con cambios que entonces (hace tan poco) eran difíciles de sospechar. Por eso, los autores explican en una nota previa a la segunda edición el por qué de esta nueva adaptación, la cual se reproduce textualmente a continuación:

"Hace siete años que se publicaba la primera edición de este libro, un trabajo que entonces ya estaba repleto de novedades en cuanto a la comunicación en el protocolo y la organización de eventos. Sin embargo, en tan poco tiempo, han sido tantos los cambios vividos en las nuevas tecnologías y en Internet que una segunda edición se hacía más que obligatoria, pues si bien las bases del periodismo y las técnicas de la organización de actos se sujetan sobre las mismas bases, los medios empleados han vivido una espectacular revolución.

En aquella primera edición se incluían frases como: "Es conveniente que las instituciones y empresas dispongan de su propia página web…". Y se decía como algo escandalosamente innovador. En cambio, en tan poco tiempo, la expresión se queda obsoleta de forma absoluta. La irrupción de las redes sociales, las web 2.0 (y 3.0), los periódicos digitales y el increíble avance al que ha llegado la telefonía móvil (Internet y correo electrónico siempre en nuestro bolsillo) ha cambiado de una manera más que sustancial la manera de informar en general y en nuestros eventos en particular.

Por eso, era más que obligado actualizar este libro, en el que, como es lógico, encontraremos muchas veces palabras ya tan domésticas como facebook, twiter o linkedin, las redes sociales más utilizadas con las que el mundo de la información y de la comunicación ha dado un giro espectacular. Hoy en día –gracias estas redes y a los periódicos digitales– cualquiera puede comunicar cualquier referencia o noticia a los demás, aunque no por ello debe considerarse ya un periodista, ni mucho menos. Lo que está claro es que esta circunstancia ha cambiado radicalmente la forma de informar acerca de nuestros eventos.

Los autores del libro advierten, en cualquier caso, que éste no es un trabajo especializado en redes sociales ni en las web más vanguardistas. Sencillamente, han querido incorporar al trabajo editorial las principales nuevas herramientas de comunicación, considerándolas muy importantes, aunque advirtiendo de los riesgos que tienen en algunos casos".

Esta segunda edición de La comunicación en el protocolo está escrita por los ya mencionados Julio César Herrero y Juan Luis Fuente, dos profesionales con gran experiencia en el mundo de la comunicación, como lo demuestran sus currículum. El primero de ellos es doctor en Ciencias de la Información, con honores, por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Comunicación y Gestión Política, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, donde imparte Teoría de la Información y de la Comunicación. También es asesor político en discurso público, relaciones con los medios de comunicación y estrategias de argumentación y de debate. Colabora como asesor en comunicación política con el National Democratic Institute para América Latina. Ha dirigido diversos gabinetes de comunicación y es Fellow del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, miembro del consejo editorial de la Journal of E-Government (Haworth Press) y del consejo editorial de la revista Doxa, además de autor de numerosos y relevantes libros e infinidad de artículos.

Juan Luis Fuente es periodista con más de veinte años de experiencia como redactor, jefe de sección y redactor jefe de El periódico La Voz de Asturias (1983-2002), es experto en estrategias de comunicación al servicio de los actos. Estas dos décadas de experiencia le han aportado una visión muy práctica de cara a la realización de todo tipo de coberturas informativas relacionadas con los eventos. Corresponsal en Asturias durante 15 años de las revistas Tiempo e Interviú, es director de REVISTA PROTOCOLO desde el año 2001 (perteneció a su equipo fundador en el año 1993). Fue director general de Comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo, empresa que abandonó para ocupar el mismo cargo en el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), centro colaborador de la Universidad Camilo José Cela. También es director general de Ediciones Protocolo.

Ediciones Protocolo acaba de publicar la segunda edición de su libro La comunicación en el protocolo con numerosas e interesantes novedades, todas ellas centradas en el nuevo papel que juegan hoy en día las redes sociales e Internet en estas dos disciplinas. El trabajo está escrito por el decano de la facultad de Ciencias de la información de la Universidad Camilo José Cela, Julio César Iglesias, y por el director de REVISTA PROTOCOLO, Juan Luis Fuente, también máximo responsable del departamento de Comunicación del Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE).

El nuevo trabajo incluye tanta información nueva que se trata de una auténtica novedad editorial. De hecho ha cambiado hasta su subtítulo, que ahora es Redes sociales, Internet y medios tradicionales en la organización de eventos (antes, El tratamiento de los medios en la organización de actos). A juicio de los autores, este cambio de subtítulo está totalmente justificado porque cuando escribieron la primera edición (en el año 2004, con un gran éxito en el sector) "apenas existían las redes sociales e Internet y el correo electrónico eran todavía algo secundario en la organización de eventos. Por eso, nos hemos visto obligados a hacer un cambio profundo al respeto, máxime, si se tiene en cuenta que apenas existen libros en el mercado que estén adaptados a estas circunstancias". Y añaden: "Antes, lo importante era la relación con los medios tradicionales: la prensa, la radio y la televisión; todavía se daba especial importancia al fax; no existían prácticamente los periódicos digitales y las redes sociales no habían entrado todavía en el panorama de la comunicación tal y como se entienden hoy".

Redactado por un periodista y un asesor en comunicación, este libro explica con un lenguaje ameno y de fácil lectura cuáles son las herramientas de las que dispone el responsable de organización de actos para mantener buenas relaciones con los profesionales de la información y conseguir que los eventos que aquél lleve a cabo encuentren la repercusión deseada no sólo en los periódicos impresos, la radio y la televisión (los ya denominados medios tradicionales), sino principalmente –como ya se ha dicho– en Internet, en los periódicos digitales y en las redes sociales, las nuevas plataformas que revolucionan permanentemente el mundo de la comunicación de forma sorprendente e ilimitada.

El texto parte de la tesis de que la mayor parte de los eventos que organizan las instituciones y empresas son concebidos para hacerse un hueco en todo tipo de espacios informativos, por lo que resulta indispensable conocer los criterios que utilizan los periodistas para seleccionar los hechos y convertirlos en noticias. Pero, sobre todo, hace especial hincapié en las muchas necesidades que tienen los redactores, fotógrafos, cámaras y técnicos –invitados de notable relevancia a quienes no siempre atendemos de forma adecuada– para llevar a cabo las coberturas informativas de los actos que organiza el experto en protocolo, al tiempo que ofrece algunas claves para comprender el sutil y muchas veces desconocido lenguaje protocolario.

Siete años de cambios

La primera edición de este libro salió al mercado en el año 2004 y en apenas siete años el mundo de la comunicación ha dado un vuelco de 180 grados, con cambios que entonces (hace tan poco) eran difíciles de sospechar. Por eso, los autores explican en una nota previa a la segunda edición el por qué de esta nueva adaptación, la cual se reproduce textualmente a continuación:

"Hace siete años que se publicaba la primera edición de este libro, un trabajo que entonces ya estaba repleto de novedades en cuanto a la comunicación en el protocolo y la organización de eventos. Sin embargo, en tan poco tiempo, han sido tantos los cambios vividos en las nuevas tecnologías y en Internet que una segunda edición se hacía más que obligatoria, pues si bien las bases del periodismo y las técnicas de la organización de actos se sujetan sobre las mismas bases, los medios empleados han vivido una espectacular revolución.

En aquella primera edición se incluían frases como: "Es conveniente que las instituciones y empresas dispongan de su propia página web…". Y se decía como algo escandalosamente innovador. En cambio, en tan poco tiempo, la expresión se queda obsoleta de forma absoluta. La irrupción de las redes sociales, las web 2.0 (y 3.0), los periódicos digitales y el increíble avance al que ha llegado la telefonía móvil (Internet y correo electrónico siempre en nuestro bolsillo) ha cambiado de una manera más que sustancial la manera de informar en general y en nuestros eventos en particular.

Por eso, era más que obligado actualizar este libro, en el que, como es lógico, encontraremos muchas veces palabras ya tan domésticas como facebook, twiter o linkedin, las redes sociales más utilizadas con las que el mundo de la información y de la comunicación ha dado un giro espectacular. Hoy en día –gracias estas redes y a los periódicos digitales– cualquiera puede comunicar cualquier referencia o noticia a los demás, aunque no por ello debe considerarse ya un periodista, ni mucho menos. Lo que está claro es que esta circunstancia ha cambiado radicalmente la forma de informar acerca de nuestros eventos.

Los autores del libro advierten, en cualquier caso, que éste no es un trabajo especializado en redes sociales ni en las web más vanguardistas. Sencillamente, han querido incorporar al trabajo editorial las principales nuevas herramientas de comunicación, considerándolas muy importantes, aunque advirtiendo de los riesgos que tienen en algunos casos".

Esta segunda edición de La comunicación en el protocolo está escrita por los ya mencionados Julio César Herrero y Juan Luis Fuente, dos profesionales con gran experiencia en el mundo de la comunicación, como lo demuestran sus currículum. El primero de ellos es doctor en Ciencias de la Información, con honores, por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Comunicación y Gestión Política, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, donde imparte Teoría de la Información y de la Comunicación. También es asesor político en discurso público, relaciones con los medios de comunicación y estrategias de argumentación y de debate. Colabora como asesor en comunicación política con el National Democratic Institute para América Latina. Ha dirigido diversos gabinetes de comunicación y es Fellow del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, miembro del consejo editorial de la Journal of E-Government (Haworth Press) y del consejo editorial de la revista Doxa, además de autor de numerosos y relevantes libros e infinidad de artículos.

Juan Luis Fuente es periodista con más de veinte años de experiencia como redactor, jefe de sección y redactor jefe de El periódico La Voz de Asturias (1983-2002), es experto en estrategias de comunicación al servicio de los actos. Estas dos décadas de experiencia le han aportado una visión muy práctica de cara a la realización de todo tipo de coberturas informativas relacionadas con los eventos. Corresponsal en Asturias durante 15 años de las revistas Tiempo e Interviú, es director de REVISTA PROTOCOLO desde el año 2001 (perteneció a su equipo fundador en el año 1993). Fue director general de Comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo, empresa que abandonó para ocupar el mismo cargo en el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), centro colaborador de la Universidad Camilo José Cela. También es director general de Ediciones Protocolo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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 CEL: 93934521
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