Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 5 de mayo de 2011

Una beatificación "Exprés" para el "Papa eterno" .

Una beatificación "Exprés" para el "Papa eterno"

Altar_plazaLa beatificación de Juan Pablo II el pasado domingo, 1 de mayo, ha sido la más rápida que se ha producido en los tiempos modernos. Pero el Vaticano asegura que los criterios han sido cumplidos. Supera en quince días a Teresa de Calcuta y se coloca sólo por detrás de algunos otros elegidos, como Francisco de Asís, elevado a los altares en 1228, dos años después de su muerte.

El Papa Wojtyla se encuentra a medio camino de la meta final de la santidad. Y es que el proceso de canonización consta de tres peldaños: venerable, beato y santo.

Para iniciar un proceso de beatificación, el Código de Derecho Canónico exige que haya transcurrido un plazo de cinco años desde la muerte del fiel, aunque el Papa tiene la prerrogativa de saltarse esa norma. Así hicieron, precisamente, Juan Pablo II con la Madre Teresa de Calcuta y Benedicto XVI con Juan Pablo II. En los últimos 10 siglos de la Iglesia Católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor.

Un mes después de la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI lo colocó en la parrilla de salida del proceso de beatificación. De junio de 2005 a abril de 2007, se realizó la investigación diocesana y los exhortos en otra diócesis sobre la vida, virtudes y fama de santidad y de milagros de Juan Pablo II.

En junio de 2009, examinada la documentación, nueve consultores teológicos de la congregación de Causas de los Santos dieron su parecer positivo sobre las virtudes del Siervo de Dios Juan Pablo II. El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto de virtudes heroicas.

El principal motivo para la rapidez de todo el proceso ha sido la celeridad con la que se produjo el milagro. La postulación de la causa presentó la curación del Parkinson (casualmente la Vista_descubriendo_tapizmisma enfermedad del Papa Wojtyla), de la monja francesa Marie Simon Pierre, de las Hermanitas de la Maternidad Católica, a los pocos meses de fallecer el Papa. Se estudiaron minuciosamente las pruebas y la documentación del proceso y los expertos fallaron a favor de "la inexplicabilidad científica de la curación". El 11 de enero de 2011, la congregación para las Causas de los Santos, emitió el certificado positivo para la beatificación.

Para el siguiente paso, la canonización, hará falta la comprobación de otro milagro producido después de la beatificación.

La ceremonia de beatificación siguió las pautas habituales en la Santa Sede en la organización de este tipo de eventos en los que se espera una gran afluencia de fieles. La oficina de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre había diseñado la ceremonia en dos lugares distintos, en función de la lluvia: la plaza de San Pedro y el interior de la Basílica. Se celebró al aire libre, finalmente. Aún así, por si acaso, se colocaron unas pequeñas carpas a ambos lados del altar para proteger al colegio cardenalicio y a las delegaciones oficiales de otros estados. En el lado derecho (mirando desde el altar), las autoridades eclesiásticas: colegio cardenalicio, que concelebró con el Papa, y Obispos. En el izquierdo: jefes de estado, presidentes y primeros ministros, colocados por orden alfabético de su país de origen en francés. Detrás, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Por decisión de la Santa Sede, los Príncipes de Asturias recibieron tratamiento protocolario de jefes de estado al encabezar la delegación oficial española. En total, 87 delegaciones oficiales.

Formula ritual de beatificación:

"Nosotros, acogiendo el deseo de nuestro hermano Agostino Cardenal Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de muchos otros hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, después de haber recibido el parecer de la congregación de la causa de los Santos, con nuestra autoridad apostólica, concedemos que el venerable siervo de Dios, Juan Pablo II, Papa, de ahora en adelante sea llamado beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, todos los años el 22 de octubre".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROTOCOLO: La distribución y precedencia de la realeza .

La distribución y precedencia de la realeza

afpUn análisis  para resolver una incógnita protocolaria


Una boda real es uno de los acontecimientos más esperados por el público en general, y uno de los más analizados por el público especializado.
Expertos de todo tipo estudian hasta el más mínimo detalle, porque un acto como éste genera comentarios de todo tipo, aunque muchos de ellos basados simplemente en gustos personales o criterios demasiado subjetivos. 

 

Pero si se trata de analizar un acto protocolario, el gusto personal y la subjetividad está fuera de lugar. Un análisis protocolario requiere la búsqueda de criterios objetivos y palpables. Esos criterios que han llevado al organizador a realizar el acto de la manera que lo ha hecho para proyectar la imagen deseada y alcanzar los objetivos propuestos.
Desde el punto de vista social, una de las cosas más analizadas y comentadas, será siempre la etiqueta, empezando por el vestido de la novia, pero desde el punto de vista del protocolo como organización, una de las cosas más importantes son los criterios de ubicación de los invitados. Como en cualquier acto, hay que decidir cómo vamos a distribuir a los invitados en el espacio en el que se desarrolla el evento y qué criterios vamos a utilizar ello.

Desde Clarence House y la propia página oficial de la boda http://www.officialroyalwedding2011.org se fue ofreciendo toda la información de interés sobre los aspectos organizativos: programa, música, decoración floral, recorridos, menús de la recepción posterior, etc. y por supuesto, también la información relativa a la ubicación general de todos los grupos de invitados en la Abadía de Westminster (http://www.officialroyalwedding2011.org/blog/2011/April/23/Seating-plan-for-Westminster-Abbey-confirmed), y así supimos dónde se iba colocar la familia real británica, la familia de la novia,  los amigos de los novios, los representantes de los países de la Commonwealth, los miembros del Cuerpo Diplomático, los representantes de las distintas Confesiones religiosas,  los invitados del Príncipe de Gales, los amigos de la Familia Middleton,y otros invitados generales.

La ordenación de los componentes de los grupos pertenecientes a familia y amigos de los novios no es una cuestión que sea motivo de análisis protocolario, pero sí, el de un grupo en concreto que obviamente debe ser colocado según algún tipo de orden de precedencia, como es el de los invitados pertenecientes a las Casas Reales extranjeras.

Una vez celebrada la boda, intentar descubrir cuales son los criterios utilizados en la precedencia de esos invitados es uno de los trabajos a realizar por cualquier experto o profesional del mundo del protocolo. Y en este caso, a pesar de descubrir a priori un primer criterio general, había algo que despistó a todo el mundo: la ubicación de Alberto II de Mónaco y su prometida.

Repasado el listado de asistentes y su ubicación en la Abadía de Westminster, la conclusión es que las Casas reales estaban diferenciadas en dos grupos: las europeas y el resto. Los representantes de casas reales europeas a su vez, se vuelven a dividir en dos grupos: las reinantes y no reinantes. Y por lo tanto siguiendo el orden alfabético de sus países en inglés el criterio de ordenación es el siguiente:

1º Jefes de casas reales: Dinamarca, Luxemburgo y Noruega

2º Otros representantes de las diferentes casas reales (consortes o príncipes herederos): Bélgica, Holanda, España y Suecia.

3º Representantes de casas reales no reinantes: Bulgaria, Grecia, Rumanía y Yugoslavia.

4º Príncipado de Mónaco.

5º Representantes de casas reales no europeas.

Por lo tanto es curioso que el Príncipe Alberto II de Mónaco, jefe de estado y jefe de una casa real, estuviera colocado junto a su prometida en el último puesto de todas las casas reales europeas. Quizás la explicación posible sea que su prometida, no es todavía Alteza Serenísima, que es en lo que se convertirá tras su boda con el Príncipe, y que por lo tanto, el riguroso protocolo británico no haya querido ubicarla por delante de otros príncipes y princesa europeos, e incluso de una reina, ya que al Príncipe Alberto II le correspondería colocarse junto a los jefes de casas reales reinantes.

Esta es nuestra conclusión, después de analizar minuciosamente la ordenación de esos invitados pertenecientes a la realeza, y descartar otros posibles criterios de precedencia habituales  entre las casas reales que no se cumplían en este caso como podrían ser la fecha de subida al trono o los distintos rangos según su tratamiento y dignidad desde Majestad a Alteza Ilustrísima.

 

*En la foto Charlene Wittstock, que contraerá matrimonio con Alberto de Mónaco en el mes de julio (FOTO: AFP)


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile