Embajador Luis Larraín Cruz

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martes, 25 de octubre de 2011

¿Cuándo nos tomamos un café? POR ANDRES PEREZ ORTEGA

¿Cuándo nos tomamos un café?

25 octubre 2011 6 Comments

Tras los atentados a las Torres Gemelas fueron muchos analistas los que dijeron que algo había fallado en las organizaciones de inteligencia de EEUU. Pero una crítica era recurrente. Se argumentaba que tras la guerra fría se habían quitado agentes secretos que trabajaban sobre el terreno para ser sustituidos por máquinas, aviones espías y sistemas de control de comunicaciones. En resumen, el factor humano había sido reemplazado por sistemas automáticos a distancia.

En los últimos meses he impartido algunos cursos sobre la aplicación del Networking al Branding Personal y he tenido la sensación que mucha gente está cometiendo el mismo error que las agencias de inteligencia norteamericanas. Consideran que un sistema informático, una Red Social, puede sustituir al contacto humano. Muchos siguen sin entender que la mayoría de las decisiones y los acuerdos se siguen tomando ante una taza de café y no ante una pantalla en una oscura sala de control.

Mientras preparaba uno de los cursos, en el libro de Sonia Fernandez leí algo que no recordaba. Dice Sonia que el término Networking aparece por primera vez en un diccionario americano en el año 1966. Eso me pareció curioso porque pensé que era un término existente desde mucho antes. Pero lo que está claro es que esto de trabajarse la red es muy anterior al nacimiento de Mark Zuckerberg.

La primera vez que impartí uno de estos cursos entendí que hay una confusión enorme con todos estos asuntos. El problema no es ya que se confunda el Networking "real" con la gestión de contactos en Redes Sociales. Lo grave es que hay un totum revolutum en el que cuando te conectas a cualquier herramienta dospuntoceril parece que estás haciendo Networking.  Y no es así.

Aquí me estoy metiendo en el terreno de gente que considero auténticos Networkers Network Kings y Network Queens como mis amigos Rosaura Alastruey, Antonio Domingo o Esteban Rodrigo, por nombrar algunos. Pero creo que el diseño, creación, desarrollo y mantenimiento de una red de contactos tiene toda una liturgia, una metodología que va mucho más allá de aceptar "amigos" en Facebook o de ser más o menos participativo en los grupos en Linkedin.

Como cualquier otro elemento que interviene en el posicionamiento de una Marca Personal hay que tener en cuenta varios elementos, aquí tienes algunos.

  1. Definir el objetivo. El Networking por si solo no tiene sentido si no tiene un propósito. Divertirse, encontrar oportunidades u ofrecer ayuda son buenos objetivos. Acumular contactos o aumentar una cifra de "amigos" no lo es.
  2. Analizar la situación. Igual que les ocurrió a los norteamericanos en Irak o Afganistan, muchos de los errores que se cometen en Networking se deben a un mal diagnóstico. Antes de tirarte a "hacer contactos" hay que entender cual es tu punto de partida y en que lugar de tu red estás situado.
  3. Diseñar un plan. Una vez que sabes donde estás y donde quieres llegar, hay que unir la línea de puntos. En ese plan definirás que metas te van a ayudar a alcanzar tu objetivo, que personas son las más adecuadas, donde encontrar a esas personas y que acciones concretas debes tomar. Y eso puede incluir a las Redes Sociales, o no, o solo algunas.
  4. Decidir como presentarte. Uno de los principales problemas de la gente que viene a mis cursos es que no saben que decir sobre ellos. Se quedan bloqueados cuando les preguntan que a qué se dedican. Esto es algo fundamental, pero se aplica tanto a un evento social como a la hora de escribir tu perfil en una Red Social.
  5. Reglas de comportamiento. Se habla mucho, muchísimo de la etiqueta en La Red, pero apenas se dice nada sobre la forma de actuar cuando vas a un acto social en el que no conoces a nadie. Entiendo que es mucho más facil comunicarse tras un teclado, pero en la vida real las cosas interesantes suceden cuando miras a los ojos de otras personas y no a su avatar. Horas y horas de trabajo online pueden ser inútiles si das una imagen patética cuando tienes que hablar con alguien cara a cara.
  6. Conversación. No es lo mismo poner un enlace en un Twitt o escribir un comentario en un video de Youtube que mantener un diálogo enriquecedor con otra persona a pocos centímetros de distancia. Es en ese momento cuando verás lo que puedes ofrecer, o lo que pueden ofrecerte o simplemente establecer un vínculo que nunca sabes como puede terminar.
  7. Búsqueda y Gestión de contactos. El Networking es poco eficaz si no tienes un control de las personas que vas conociendo. Para mí esta es la principal utilidad de las Redes Sociales "serias". Creo que herramientas profesionales como Linkedin son ideales para localizar "objetivos" y para realizar la primera aproximación. También son muy útiles para ordenar la agenda y para realizar seguimientos y mantener el contacto. Pero son inútiles si no eres capaz de levantar el teléfono o escribir un correo electrónico en el que trates de organizar un encuentro.

Como digo, estos son algunos elementos que intervienen en el Networking. Las Redes Sociales pueden jugar un papel en algunas etapas, especialmente en las de búsqueda y gestión de contactos. Sin embargo, creo que cuando trabajas (Working) tu red (Net) las cosas suceden y se pasa a un nivel superior cuando miras a la otra persona a los ojos a través del humo del café caliente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Público de hombres, público de mujeres

Público de hombres, público de mujeres (por Daniel Eskibel)

Sabéis el gusto que tengo por los especialistas. Me gustarían los expertos si no hubiera tantos, pero los especialistas me encantan.
Y como yo quería que un psicólogo nos hablará sobre el público masculino y el femenino en un discurso, pensé en un especialista. Sé que muchas veces has escuchado que no es lo mismo hablar a un hombre que a una mujer pero aún no sabes bien por qué. Sé que quieres que te hable de eso un psicólogo, quizás un psicólogo político, a que te gusta…
Se llama Daniel Eskibel. Lo de menos es que sea amigo, lo importante es que las más de 7000 (!!!!) personas que reciben su newsletter semanalmente aprecian su capacidad didáctica y su forma de escribir tan especial.
Qué pocas veces encuentro a gente que escriba con ese estilo "persuasivo" salvo cuando veo las webs de algunos autores norteamericanos.
Si te interesa la comunicación política te recomiendo su libro Maquiavelo & Freud . Si en cambio (o además) te interesa saber en qué se diferencia un público con mayoría de mujeres o de hombres, disfruta este artículo:

 

Público de hombres, público de mujeres

Hoy tienes que dar 2 conferencias. En horarios distintos, pero las 2 en la misma sala.

Tu producto es el mismo. Tu marca es la misma. Tus ideas son las mismas. Y tú mismo, claro, también eres el mismo.

La cantidad de público es igual en ambos eventos. También las edades, las profesiones, el estado civil, el barrio donde viven, la identidad política, la nacionalidad, la religión, el nivel socioeconómico y el perfil educativo.

¿Acaso son clones?

Que no, que no son clones.

Nones.

Presta atención. Todas sus características son idénticas menos una.

Only one.

En una sala es público de hombres. Y en la otra público de mujeres.

¿Te vas a comunicar de la misma manera con unos y con otras?

 

En el principio era el target

¿No era el verbo? No, no te conviene comenzar a hablar así sin más, simplemente por hablar y repetir tu mensaje. Que el verbo espere.

Primero el target.

Primero saber cómo es el público al que te vas a dirigir.

 

¿Sabes qué es lo primero que atraviesa la mente de tu público desde que empiezas a hablar?

Una pregunta. Una pregunta simple, clara y contundente.

-¿Qué hay ahí para mí?- piensa la gente.

 

Esa gente que espera por tu palabra, en realidad está esperando otra cosa. Lo que realmente está esperando es un espejo.

Claro que sería incómodo entrar a la sala de conferencias con un enorme espejo bajo el brazo, lo sé.

Pero no es necesario.

Porque ellos van a buscar el espejo no en tus manos sino dentro de los bifurcados senderos de tu lenguaje. Van a buscar que tu lenguaje verbal y no verbal los refleje. Van a querer verse en tus palabras y en tus gestos.

 

Toma nota: tu público se busca a sí mismo en tu conferencia.

Si no se encuentra…¡adiós conferencia!

Por eso tienes que hacer tus deberes antes de abrir la puerta de la sala para cada una de tus conferencias.

Antes.

Y tus deberes consisten en estudiar a cada uno de tus públicos. Estudiar todo lo que puedas sobre los hombres de ese perfil y sobre las mujeres de ese perfil.

 

¿Qué es lo básico?

Que sepas cual es el problema principal de tus públicos en relación a la temática de tu conferencia.

Cual es el problema principal para los hombres.

Y cual es el problema principal para las mujeres.

Problemas que a veces son muy diferentes. Y que otras veces son parecidos pero que tienen matices. Pues a esos matices tienes que ir.

 

-Ahí hay algo para mí- piensa tu público cuando descubre su propio problema con todos sus matices dentro mismo de tus palabras.

Si hiciste bien los deberes, entonces el espejo estará montado. Ellos verán su problema y ellas el suyo. Y las 2 conferencias estarán bien encaminadas.

 

Pero si no hiciste esos deberes y no miraste con lupa tu target, entonces no creas que alguien va a comprar un vidrio ordinario como si fuera un magnífico espejo.

Podrán hacer un clap clap de aplauso forzado por la cortesía. Pero no dejarán de ver un muro que solo dice bla bla bla. Porque si falta el espejo, entonces el cerebro del público percibe como un insustancial bla bla bla hasta al más fabuloso descubrimiento de la física quántica o de la neurociencia.

 

La caja negra del cerebro

Para muchos comunicadores el cerebro humano es como la caja negra de los aviones. No se sabe muy bien cómo funciona, pero sí se sabe que allí dentro están casi todas las respuestas.

-¿Qué diferencias hay entre el cerebro de los hombres y el cerebro de las mujeres?- te preguntas mientras intentas imaginar cómo procesan tus mensajes los unos y las otras.

 

La ciencia actual ha investigado profundamente el tema. Y lo sigue haciendo.

¿Conclusiones definitivas, absolutas y finales?

No, todavía no. No tanto.

¿Diferencias dramáticas entre un cerebro y el otro?

No. Tampoco.

Hay más diferencias entre los cerebros de 2 mujeres o de 2 hombres que las que existen entre hombres y mujeres.

Puedes estar tranquilo: las leyes de la persuasión operan sobre ambos.

¿Identidad absoluta entre un cerebro y otro?

No. Parece que tampoco.

 

¿Entonces?

Entonces algunos resultados sugieren que

ñ  el cerebro femenino es más sensible a los estímulos del lenguaje verbal

ñ  el cerebro masculino procesa con mayor facilidad los números

ñ  el cerebro femenino tiene especial facilidad para interpretar la información emocional

ñ  el cerebro masculino analiza con mayor comodidad las relaciones espaciales

ñ  el cerebro femenino puede interconectar e integrar mejor diversos contenidos mentales

ñ  el cerebro masculino puede especializarse más en contenidos aislados de otros contenidos

 

Si repasas los puntos anteriores verás que tienen consecuencias a la hora de planificar cada una de tus 2 conferencias.

 

¿Estás en la conferencia para público masculino?
Pues apela a algunos números contundentes. Explica relaciones cuantitativas. Juega con metáforas que permitan visualizar imágenes de unos objetos que se relacionan con otros en determinado espacio. Y focaliza mucho el mensaje sin dispersiones ni desvíos.

 

¿Estás en la conferencia para público femenino?
Pues apela a la riqueza de las palabras. Juega más con la expresión de los matices emocionales en tus palabras, en tu rostro y en tus gestos. Y sorprende con cambios repentinos que conecten un tema con otro que parece totalmente diferente.

 

No verás un efecto explosivo e inmediato.

Pero te vas a conectar mejor con los cerebros de unas y de otros.

 

Jung sabía que no estamos solos

Carl Gustav Jung, una de las figuras mayores del psicoanálisis, describía las distintas funciones psíquicas asociadas culturalmente con hombres y mujeres.

Así señalaba el peso que en la psicología masculina tienen el pensamiento y la sensación.

Pensar, analizar, razonar y elucubrar interiormente para luego llegar a una conclusión. Y sentir la realidad, verla, oírla, olerla, saborearla, palparla.

Todo dentro de una psicología masculina condicionada por la búsqueda de la objetividad, de la ley, de la norma reguladora.

Así señalaba, también, el peso que en la psicología femenina tienen la intuición y el sentimiento.

Intuir, llegar a una conclusión casi instantánea que resulta de un cerebro trabajando a la velocidad del rayo y procesando muchas más variables de las que la conciencia puede manejar. Y sentir con claridad las emociones, los afectos, los sentimientos.

Todo dentro de una psicología femenina condicionada por la búsqueda de la subjetividad, de la intimidad, de la unión con los demás y de las relaciones que nutren, que brindan, que aportan.

 

Ya sabes: dale a cada cual lo que necesita. Relee el párrafo sobre la psicología masculina. Allí tienes pistas claras para organizar tu conferencia para el público de hombres. Y luego relee el párrafo sobre la psicología femenina. Allí tienes las huellas más nítidas para preparar tu conferencia para el público de mujeres.

(Mientras tanto sugiero condimentar con humor estos apuntes. Y te invito a ver un video donde un humorista de Estados Unidos ilustra algunas de las diferencias que hemos analizado)http://tinyurl.com/43sxbhb

 

Claro que Jung sabía algo más.

Sabía que no estamos solos.

Y explicaba que todo hombre lleva en su interior, más allá de su identidad masculina, lo que él llamaba 'ánima'.

Ni más ni menos que una constelación de contenidos psíquicos femeninos que también van con él.

 

Y también explicaba que toda mujer, más allá de su identidad femenina, lleva consigo lo que él llamaba 'ánimus'.

Una constelación de contenidos psíquicos masculinos que viajan con ella.

 

¿Qué te está diciendo la teoría junguiana justo ahora que estás a punto de dar una conferencia para hombres y otra para mujeres?

Te está diciendo que recuerdes que en todo hombre también hay algunas características psíquicas femeninas. Y que en toda mujer también hay algunas características psíquicas masculinas.

Por lo tanto te dice que no exageres, que no transformes las diferencias en caricaturas y que seas medido y sutil.

 

La inasible conclusión final

¿Hay una conclusión final? No la hay. Estamos frente a un puzzle todavía incompleto.

Lo que sí hay son pistas, huellas, líneas de fuga, puertas abiertas para pensar.

 

Ahora sí, a encarar a tus 2 públicos.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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