Embajador Luis Larraín Cruz

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martes, 21 de diciembre de 2010

PROTOCOLO Libro de Honor

EL LIBRO DE HONOR
 
de esto aprendí mucho de mi GRAN amigo, ya fallecido ,el embajador, Luis Larraín Cruz que era una persona que sabía mucho de protocolo por su permanente estudio y práctica en su estadia en  Ministerio Relaciones Exteriores de Chile. Me regaló en vida parte de su biblioteca relativa a la materia y sus apuntes  que preparaba para clases clases y que yo permanente consulto y estudio
 
 
Libro de Honor

El Libro de Honor puede tenerlo cualquier Entidad pública o privada con el fin de recoger las firmas de las personalidades relevantes que visiten la Institución. No se debe confundir con un libro de visitas, el cual tiene un carácter más informal.

El diseño del libro normalmente tiene un estilo clásico. Las tapas pueden ir forradas de materiales nobles como el terciopelo, la piel, la madera, la plata…
Las hojas de su interior serán de un gramaje superior a 100 gramos y de color blanco, hielo, crudo…; normalmente el papel es liso, pero también puede utilizarse papel verjurado. Siempre estarán numeradas.


La primera hoja se salvaguarda, no se escribe en ella ni se numera. A continuación la siguiente hoja queda reservada para la diligencia, donde se manifestará de cuantas hojas consta el libro, ésta irá fechada, firmada y sellada. En la última página del libro debe figurar una diligencia de cierre donde se constatará que el libro ha sido utilizado en todas sus páginas y que se cierra a fecha y firmado por la persona encargada del libro.
La diligencia en el caso de una Entidad privada, por ejemplo, un hotel será la siguiente:

  • La pongo yo (nombre del Director) para hacer constar que este libro está destinado al protocolo, recogiendo las firmas de los personajes ilustres que visiten esta corporación.

  • Fecha.

  • Nombre del Director del hotel.

 
A continuación de la Diligencia se reservarán para las siguientes autoridades:


  1. Sus Majestades los Reyes.

  2. Príncipes de Asturias.

  3. Infantes de España.

  4. Presidente del Gobierno.

  5. Presidente de la Comunidad Autónoma.

Al comienzo de la página y escrito a mano, se escribirá el motivo de la visita y la fecha.
Los libros de Honor contarán con una copia de seguridad y una copia documentada.
El encargado de custodiar el libro será el Director Comercial, de Marketing y Relaciones Públicas del hotel.



Goretti Glez Ayubes.
Máster en Protocolo y Organización de Eventos.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS ABRAZOS, LOS BESOS : La importancia del saludo en protocolo

PROTOCOLO

La importancia del saludo en protocolo

El saludo a otra persona, en cualquiera de sus modalidades, debe guardar una cierta formalidad, pues es una forma de mostrar cortesía y buena educación al resto de personas a las que tratamos. Las formas de saludar son tan diversas como las culturas, pero todos los saludos tienen su propia interpretación y dicen mucho de quien los hace y como los hace.


Los saludos más frecuentes en el mundo occidental son los siguientes:

Apretón de manos:
Es el saludo más conocido, especialmente en la sociedad occidental y es válido para saludar tanto a hombres como a mujeres.


La manera de dar la mono dice mucho de uno mismo, la forma más adecuada es dar la mano de manera firme y de forma perpendicular al suelo. El apretón de manos no debe ser ni muy largo, ni de duración breve. La presión del apretón no debe ser muy leve, pues puede suponer que se ha desconfiar de la otra persona o muy fuerte para no generar malestar en la otra persona y mucho menos dar la impresión de dominio sobre el otro.

El abrazo:
El abrazo es la formula más adecuada para ámbitos amistosos o muy cercanos, tanto para saludar como para despedirse.


Se usaría entre familiares o amigos que normalmente se besarían y tienen tiempo sin verse y es más habitual entre hombres que entre mujeres, o entre personas de distinto sexo, si no tienen nexo familiar.

El beso:
El beso en la mano, aunque menos frecuente en nuestros días, es la manera utilizada por el hombre para saludar a una mujer. La forma más tradicional consiste en que el hombre coja la mano derecha de la mujer e incline levemente su cuerpo hacia adelante y acerca sus labios a la mano de ella, sin emitir sonido alguno, de corta duración y seco, es decir, el beso en la mano nunca debe ser húmedo.




La fórmula del beso para cargos eclesiásticos tiene un protocolo especial para cada cargo. Al Papa se le besa la mano realizando una genuflexión, a los Cardenales ha de besárseles el anillo con una leve reverencia flexionando levente la pierna izquierda, mientras que a los Obispos tan solo es necesario hacer una reverencia flexionando la pierna izquierda y haciendo el ademán de besarles el anillo.

 

El beso en la mejilla, es propio de una relación amistosa cercana, pues su carácter es afectuoso. Es muy habitual entre mujeres y entre hombres es común para saludarse entre familiares. La cantidad de besos para saludar a alguien es diferente según el país donde nos encontremos, por ejemplo en Latinoamérica se da un solo beso, en España dos y tres en Francia.

Cuando conocemos a otra persona debemos mostrar de forma verbal y física nuestras buenas intenciones y nuestra disposición a mantener un buen trato personal, en definitiva, mostrar nuestra educación y respeto hacia el otro. Es por ello, de vital importancia saber la forma correcta de saludar, pues es nuestra carta de presentación ante otras personas.

Lina Patricia López Jaramillo
Máster protocolo internacional
Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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PROTOCOLO: CUANDO VAMOS AL CINE QUE PROTOCOLO DEBEMOS SEGUIR

CUANDO VAMOS AL CINE QUE PROTOCOLO DEBEMOS SEGUIR

PROTOCOLO A SEGUIR  EN LOS CINES

En el cine, como en otras muchas situaciones de nuestra vida cotidiana, hay que respetar ciertas normas básicas de educación que, aún siendo lógicas, hay quienes parecen olvidarlas. Entre ellas están, por ejemplo:

1. Al entrar en la sala de cine, debemos apagar nuestro móvil. Hay quienes no sólo se olvidan de apagarlo, sino que al recibir una llamada, charlan alegremente como si estuvieran solos. Por ello, aunque es de una lógica aplastante, si olvidamos apagar el teléfono móvil o ponerlo en silencio y nos suena, o bien lo apagamos inmediatamente, o bien salimos de la sala lo más rápidamente posible, si la llamada es tan importante que no puede esperar a que termine la película. 
 
2. En cuanto a los alimentos, lo mejor sería no comer nada dentro de la sala. De hecho en muchos lugares, solía estar prohibido. Pero, si aún así, opta por meter en la sala cosas de comer, como palomitas o golosinas, hay que procurar que no hagan ruido y que no despidan olores fuertes.

3. Debemos permanecer en silencio durante toda la proyección, nadie tiene porqué enterarse de nuestra opinión acerca de una escena, un actor o una situación, mejor, lo compartimos con nuestra pareja o amigos después de la película. 
 
4. Debemos ocupar nuestro sitio, el que aparece en la entrada porque, si ocupamos otro que aparentemente está vacío, puede ser que aparezca su dueño a lo largo de la película y tengamos que levantarnos molestando al resto de espectadores. 
 
5. Si por alguna razón vamos a tener que salir de la sala de proyección durante la película, debemos pedir, a la hora de comprar la entrada, una butaca cercana a la salida y que de al pasillo para entorpecer lo menos posible al resto de espectadores con nuestra salida. 
 
6. Debemos ocupar nuestro sitio, el que aparece en la entrada porque, si ocupamos otro que aparentemente está vacío, puede ser que aparezca su dueño a lo largo de la película y tengamos que levantarnos molestando al resto de espectadores.


7. Si por alguna razón vamos a tener que salir de la sala de proyección durante la película, debemos pedir, a la hora de comprar la entrada, una butaca cercana a la salida y que de al pasillo para entorpecer lo menos posible al resto de espectadores con nuestra salida. 
 
8. Niños. Si acude con menores al cine, manténgalos en silencio y quietos. Si no puede controlarlos, es mejor que no los lleve al cine. 
 
9. Propinas. Aunque en la mayoría de las salas comerciales y multicines esta figura ya no existe, hay cines de pequeñas localidades que aún conservan la figura del acomodador. Si le parece oportuno, puede darle una pequeña propina después de haberle acompañado hasta su asiento.

Máster protocolo internacional
Instituto Europeo Campus Stellae

Fuente:http://www.curso-master-protocolo-etiqueta-eventos.com/2010/12/cuando-vamos-al-cine-que-protocolo.html
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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