Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 3 de mayo de 2011

protocolo: Un artículo de ABC considera que Catalina es duquesa y no princesa

Un artículo de ABC considera que Catalina es duquesa y no princesa

E-mail Imprimir

middleton--644x362Tras el enlace real del pasado viernes, la hasta entonces conocida por todos como Kate Middleton ahora se ha convertido en la Duquesa de Cambridge. Sin embargo, los medios de comunicación y los mismos británicos se refieren a ella como la Princesa Catalina, a pesar de que la costumbre británica indica que la esposa del Príncipe Guillermo ha adquirido la condición de Alteza Real. A continuación reproducimos un artículo de ABC firmado por Borja Bergareche, quien considera que Catalina no es princesa, tan sólo duquesa, algo polémico con lo que no están de acuerdo muchos profesionales en la materia. No obstante, REVISTAPROTOCOLO.COM reproduce a continuación textualmente este artículo.

Una princesa nace, pero no se hace. Ni siquiera casándose con un príncipe. En el Reino Unido, la costumbre marca que el título de príncipe o princesa se ostenta desde el nacimiento y solo por el nacimiento. No hay ascensor social que valga.

Por ello, Kate Middleton ha adquirido la condición de Alteza Real tras su matrimonio con un heredero de Isabel II, pero no es oficialmente la Princesa Catalina. Así es el proceloso protocolo consuetudinario en un país donde no existe una corte de aristócratas en torno a la realeza como en otros países, pero que mantiene unas estrictas normas de tratamientos y privilegios para su Familia Real.

Otra cosa es el tratamiento popular. Y en este campo, según coinciden numerosos expertos en el Reino Unido, Kate Middleton es desde el viernes también la Princesa Catalina porque así la considera una mayoría de británicos y los propios medios de comunicación. "En el entorno de la Reina indican que es aceptable que el público se refiera a la pareja como Príncipe Guillermo y Princesa Catalina", asegura un especialista de The Daily Telegraph. La Duquesa de Cambridge es por tanto también una princesa para el pueblo, equiparada en la mente de muchos al título "oficial" que la sociedad británica concedió a Diana de Gales como "princesa del pueblo".

Kate Middleton es desde el viernes, eso sí, Duquesa de Cambridge, Condesa de Strathearn y Baronesa de Carrickfergus por los títulos que concedió Isabel II a su nieto Guillermo con motivo de su boda, como es tradición. La elección relaciona a la pareja con Inglaterra, al tener el Ducado de Cambridge -creado en 1664, y extinguido cuatro veces en distintos momentos por ausencia de herederos- "una larga tradición real y ser inmediatamente reconocible como un título inglés", en palabras de Charles Kidd, editor de una revista especializada en títulos nobiliarios. Los otros dos títulos les relacionan además con Escocia y con Irlanda del Norte.

El condado de Strathearn es el título más antiguo de los tres concedidos al Príncipe Guillermo. Su primer titular lo obtuvo en 1357, y lleva el nombre de un área fronteriza entre las Tierras Bajas y las Altas (Highlands) de Escocia. El tercer título de barón de Carrickfergus lleva el nombre de una ciudad de la costa norte de Irlanda del Norte, y fue creado en el siglo XIX por la Reina Victoria.

EN LA IMAGEN, Kate saluda a la entrada de la abadía de Westminster.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile