Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 4 de noviembre de 2010

Concluye la Expo de Shanghái 2010, la más grande y visitada de la historia


Concluye la Expo de Shanghái 2010, la más grande y visitada de la historia

E-mail Imprimir

ClausuraExpoShanghaiLa Exposición Universal de Shanghái 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó hoy con una despedida festiva al más puro estilo chino. La Expo llenó de artistas, niños y personal de sus pabellones el escenario del Centro de la Cultura de la Expo, por el que pasaron miles de personas en cerca de una hora y media de ceremonia.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, afirmó al comienzo que la Expo "ha acercado China al resto del mundo", y que a partir de ahora es "una China más abierta, más tolerante, más moderna y más desarrollada, que está lista para trabajar junto con los demás países del mundo para construir un futuro cada vez más radiante".

A continuación el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró clausurado el evento, y la bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) fue arriada por soldados en uniforme de gala del Ejército chino, y devuelta al BIE por el alcalde de Shanghái, Han Zheng, y el director de la Oficina de Coordinación de la Expo 2010, Hong Hao.

Entonces fue entregada a la alcaldesa de Milán, sede de la Expo Universal de 2015.

Con dos copias gigantes de Haibao, la mascota de la Expo, y una enorme escalera en forma de letra "V", por la "victoria" de haber batido todos los récords previstos, los chinos culminaron su despedida, con confeti y una sonriente multitud en escena, de un evento que ha transformado su capital económica.

Fue en 2002 cuando Shanghái, que había renunciado poco antes a su candidatura olímpica en favor de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008, fue seleccionada para organizar este año la primera Exposición Universal que se celebra en un país en desarrollo.

"Los hechos nos han confirmado que esta Exposición era una gran oportunidad para China y para el mundo", declaró a Efe Vicente González Loscertales, secretario general del BIE. "La Expo de Sevilla fue una gran oportunidad para nosotros", los españoles, comentó Loscertales, que fue directivo de aquella Expo de 1992 que, junto con los Juegos Olímpicos de Barcelona del mismo año, supuso "un gran espaldarazo internacional" para una España que demostraba su madurez como país, 17 años después de salir de una larga dictadura.

La Expo de Sevilla supuso para España "un gran diálogo con el mundo, pero en este caso creo que las oportunidades mutuas (entre el mundo y China) son mayores" que entonces, opinó Loscertales, dada la "gran actividad de intercambio y cooperación" con China que todos los participantes han aprovechado para ampliar.

Sin embargo, a pesar de los paralelismos entre lo que supuso el año 1992 para España y lo que prometía ser la conjunción de los Juegos de 2008 y esta Expo de 2010 para China, el creciente peso económico y político mundial del gigante asiático hizo que su papel fuera más bien el de país del que todos quieren ser buenos amigos.

Casi todos los pabellones han aprovechado para fortalecer esos lazos en el marco de la Expo, por lo que "ha habido contratos que han sido firmados, ha habido una aproximación fuerte desde el punto de vista de la empresa y de la tecnología", dijo Loscertales, "que en Exposiciones anteriores no habíamos tenido" de esa manera.

Además, Shanghái 2010 aportó a la historia de las Expos la creación de una Zona de Mejores Prácticas, en este caso de urbanismo sostenible, que el BIE repetirá en el futuro, a pesar de que es para un público más especializado y no tuvo las abrumadoras cifras de visitantes del resto del recinto.

También se innovó en esta ocasión con la creación de una "Expo virtual" visitable, pabellón por pabellón, a través de internet, lo que abrió "la posibilidad de llevar la Exposición a muchos más millones de personas de los que tienen la capacidad de visitar físicamente una Expo", elogió Loscertales.

Ambas experiencias se pondrán en marcha ahora con las dos Expos que recogerán el testigo de Shanghái, aunque probablemente nadie podrá igualar las cifras de 2010 hasta que se vuelva a celebrar otra en el gigante asiático.

Se trata de la Exposición Internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur), heredera de Zaragoza 2008 y, como ella, de tres meses de duración, que dedicará a la preservación de los océanos y las costas, y la futura Expo Universal de Milán 2015, de seis meses, como las de Shanghái y Sevilla, sobre los retos alimenticios del mundo.

EN LA FOTO, un momento de la ceremonia de clausura de la Expo de Shanghài 2010.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile