Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 28 de julio de 2011

Los expertos destacan la transformación del protocolo de profesión a ciencia

Los expertos destacan la transformación del protocolo de profesión a ciencia

E-mail Imprimir

Protocolo_SevillaEl Protocolo en España ha asistido en los últimos tiempos a una transformación "importante" hasta el punto de dar el paso de profesión a ciencia, como en su día ocurriera con la Medicina o el Derecho, abriéndose paso en el mundo universitario. Así lo han asegurado el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato Gómez, y María Teresa Otero, experta en protocolo y que dirige en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el curso Poder y protocolo: identidad e imagen pública estatal.

Según Otero, "hay un momento en que las profesiones pasan a ser ciencias y estamos en ese momento, los médicos curaban a las personas antes de que existieran las facultades Medicina y había letrados que defendían pleitos antes facultades de Derecho". En protocolo se ha estado en ese momento de profesión, prácticamente hasta este año en que se ha convertido en una "formación especializada", ya que hasta ahora todas las personas que están trabajando en protocolo, "magníficos profesionales y con unas trayectorias profesionales impresionantes" son abogados, médicos, licenciados en Educación Física o historiadores.

Otero considera como hito de entrada del protocolo en la universidad la primera tesis que sobre el asunto se hizo en España en 2000, defendida precisamente por ella, ese camino ha culminado en 2011 con la creación del primer grado en Protocolo y Organización de Eventos en la Camilo José Cela.
"En 11 años se ha asistido a un salto impresionante en el que el protocolo en España ha pasado a ser una disciplina profesional fuera universidad a ser una carrera nueva", ha indicado. Esto significa, entiende la experta, que "hay un momento en que no basta con hacer las cosas sino que hay que explicar porqué se hacen y cómo y para qué, hasta el momento a los jefes de protocolo lo único que les preocupaba era resolver un problema concreto no reflexionar sobre la materia, ahora se ha empezado a trabajar en eso".
EN LA IMAGEN, Carlos Fuente, Maria Teresa Otero y Joaquín Martínez-Correcher en el curso organizado por la Universidad de Sevilla.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile