Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuando la copa en la que se sirve el vino, es mas que un simple detalle.

Cuando la copa en la que se sirve el vino, es mas que un simple detalle.


El servicio del vino es un detalle muy importante a la hora de servirlo en un conclave gastronómico (llámese a esto: bares, pubs, restaurant o un evento.).

El arte de degustar un vino encierra una mística muy especial (a veces no comprendida), es fundamental para esto que un recinto que expenda u ofrezca vinos a sus asistentes tenga fundamentalmente el recipiente adecuado donde servirlo.


La copa es ese recipiente fundamental, sí bien para enólogos, somelliers y winemakers son distintas las copas según la variedad del vino que se tome( hay mas de una decena de distintas copas, solamente la champaña tiene 3 clases distintas); esto no hay que tomarlo al pie de la letra puesto que sería algo casi impracticable.

Entonces basta con que los vinos blancos se sirvan en una copa con una menor capacidad que la del tinto y de boca más ancha, mientras que la de vino tinto tiene que estrecharse al llegar a su boca (no demasiado); igualmente la diferencia sustancial tiene que estar en que siempre debe poder contener más cm3.

¿Pero cuál es el factor principal que debe respetarse?

Lo más importante, independientemente de si la copa es de vidrio o cristal, tenga el mismo tamaño o forma para un vino blanco o un tinto, es que el borde de la boca de la copa, esté terminado en forma cortada (se la llama comúnmente cristal cortado), es decir que su terminación sea tipo plana y no con un borde redondeado. Con esta cualidad los asistentes que realmente tomen al vino como la columna vertebral de sus reuniones, seguramente estarán más que satisfechos, complacidos y disfrutarán de los cautivantes sabores del buen vino al llegar de la copa a la boca.

Compare esto con el acto de tomar el té en un jarrón o taza de desayuno de uso corriente y el de degustarlo en una fina tasa de porcelana o similar.