Embajador Luis Larraín Cruz

Embajador Luis Larraín Cruz
LUIS G LARRAIN SI TE GUSTÓ UN ARTICULO, COMPARTELO ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 24 de febrero de 2009

príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa en Chile

Entregan detalles de la agenda del príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa en Chile
Martes 24 de Febrero de 2009
Fuente :La Segunda Online
La Embajada Británica entrega hoy nuevos detalles del programa que seguirán sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall durante su visita a Chile, la que se llevará a cabo entre el domingo 8 y el miércoles 11 de marzo de 2009.
El lunes 9 de marzo en la mañana, sus Altezas Reales tendrán una audiencia con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Luego participarán de un evento en el Parque Bustamante, que marcará el lanzamiento de la Campaña Nacional de Eficiencia Energética. Más tarde el Príncipe de Gales visitará el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile - CECOPAC- mientras la Duquesa de Cornwall asiste a una presentación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Por la tarde Sus Altezas Reales asistirán a una recepción en el Prince of Wales Country Club y, con posterioridad, el Príncipe de Gales participará en una mesa redonda sobre Cambio Climático con representantes de los empresarios. En la noche del lunes 9, sus Altezas Reales asistirán a una cena ofrecida por la Presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El martes 10 de marzo, sus Altezas Reales viajarán a Valparaíso para visitar la Comandancia en Jefe de la Armada y asistir a una recepción abordo de la fragata Almirante Condell. Luego, sus Altezas Reales se desplazarán hasta la Viña Emiliana para dialogar con un grupo de productores y agricultores orgánicos. Posteriormente, el Príncipe de Gales visitará la planta de biocombustibles ECOPellets en Pudahuel.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Protocolo y controversia en la España actual

Comparto con ustedes un interesantísmo articulo en materia de protocolo en España

Protocolo y controversia en la España actual

 En la actualidad es cada vez más necesario el uso de esta herramienta

 
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

LUIS ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ El protocolo en líneas generales se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a usos, costumbres y tradiciones, rige la celebración tanto de actos públicos como privados. Un profesor que tuve hace ya algunos años, el señor don Felio Vilarrubias, prestigioso y experto profesor en materia de protocolo, lo definía con dos palabras: ciencia y arte. Ciencia que trata temas referentes a la diplomacia, la historia, la heráldica, etcétera, y arte que trata de conjugar la armonía, la estética, el estilo, etcétera. Se convierte, por tanto, en norma fundamental que sirve para establecer la organización de actos a cual más diverso, y todo ello para que confluya en una sola dirección que tiene por objeto ofrecer y destacar una buena imagen y un mensaje de cara al exterior.

Para algunos sectores de la sociedad y algunos medios de prensa el protocolo no deja de ser y representar en el sentido más peyorativo, lo malo, el acartonamiento, la rigidez, el envaramiento, la vestimenta, el saber comerse los langostinos con cuchillo y tenedor, ésa es la idea que se transmite desde la mayoría de los medios de comunicación. Sin embargo, en nuestra sociedad todo funciona bajo un protocolo más menos rígido dependiendo de a quien queremos agradar, parecer o satisfacer en un momento dado y no entiende de clases ni estatus. El orden, el concierto y las ganas de agradar están en todos nuestros actos. Cuando invitamos a comer en nuestra casa a alguien que no forma parte de nuestros más próximos, tratamos de dar una imagen de distinción con la presentación de la mesa, con las viandas, con el entorno, etcétera. Cuando acudimos a un acto público o privado donde entendemos que no vamos o no queremos pasar desapercibidos, procuramos presentar la mejor imagen a través de nuestra vestimenta para que nos haga parecer diferentes y distinguidos. Cuando acudimos a una conferencia, en seguida comprendemos quién es la autoridad o el personaje relevante y todo ello por el lugar que ocupa en la escena, en la mesa, en el púlpito, en el estrado, etcétera. El protocolo en resumen refleja la imagen individual o de la institución y, es por tanto, la herramienta que utilizamos todos para darnos a conocer y enviar el mensaje que deseamos en un momento dado.

Hace pocas fechas podemos recordar las reuniones que mantuvo el presidente del Gobierno, el señor Zapatero, con los banqueros de este país, en la primera todos pudimos ver la escena del sofá con un clima totalmente distendido, una reunión de carácter coloquial, de medio trabajo; sin embargo, en la última reunión el escenario era ya totalmente diferente, los asientos eran altos, el clima era de trabajo al más alto nivel, banqueros a derecha e izquierda, se trataba de lanzar un mensaje de rigor a través de los gestos, independientemente de que la letra la pusiesen más tarde los diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, lo que ahora nos ocupa es el protocolo de Estado y no el de andar por casa, se trata, pues, de una herramienta regulada ésta por una norma, ya que la conexión del protocolo debe corresponderse con el modelo de Estado actual, eso es fundamental. El protocolo es un producto histórico que obedece a dos coordenadas fundamentales que son las de lugar y tiempo. En España el modelo de Estado nos lo proporciona la Constitución de 1978, es, por tanto, que establece un modelo basado en una serie de principios y en la conjunción de varias administraciones públicas: la Administración estatal o central, las administraciones autonómicas, las administraciones locales y las administraciones institucionales; con este juego de administraciones hay que hacer que funcione todo el entramado de las relaciones. La Constitución reproduce unos esquemas que en cierta manera son otro asunto del pasado, pero adaptados, eso sí, a los nuevos tiempos; es decir, hay una Jefatura del Estado representado por la Corona y hay formalmente al menos una división de poderes, se puede poner en entredicho por lo que estamos viendo cada día y lo que la prensa nos acerca a todos los ciudadanos, pero formalmente están ahí: el poder Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial. Fue precisamente ese modelo de Estado el que obligó a cambiar las normas protocolarias y así se hizo porque la organización de los actos así lo exigían, se hizo bajo la presidencia del señor González y se encargó al jefe de protocolo del Estado, en aquel momento el señor Martínez Correcher, de ese trabajo nace el R. D. 2099/1983, éste recoge una serie de principios muy pensados y estudiados y prueba de ello son los artículos 10 y 18, que, de manera alguna, establece la forma de colocar a las autoridades en los actos de carácter público. Desde 1983 han ido cambiando algunos puestos dentro de la estructura del Estado; sin embargo, tan sólo son ajustes técnicos.

El problema del R. D. es que tiene que convivir con el propio Estado de las autonomías, donde éstas tienen sus propias autoridades y en algunos casos pretenden prevalecer por encima de las del Estado central; si nos paramos a pensar el modelo que recoge la Constitución, el modelo de Estado autonómico es un modelo cohesionado; sin embargo, en el momento presente no está ultimado, no está terminado, no hay nada más que ver a través de los medios de comunicación las diferentes sensibilidades que hay en este país para darse cuenta de ello, es por esto que quizá no se ha tocado el R. D. de precedencias del Estado, precisamente para no abrir la caja de los truenos y que sea ésta la disculpa del gran debate. De todos es conocido que este R. D. no contempla el ordenamiento de autoridades de la Unión Europea; sin embargo, en casi todos los edificios públicos aparece la bandera de la Unión Europea, una vez más se tiene miedo a reformar esta normativa por lo que en cierta manera pueda traer consigo.

En cuanto a los tratamientos también se ha producido un gran desconcierto y todo ello en gran medida por el exceso de vanidad humana. En 2003 la ley de Bases del Régimen Local refuerza el uso del tratamiento de los alcaldes y se da la paradoja que el Ministerio de Administraciones Públicas en 2005, estando al frente el señor Jordi Sevilla, crea el «Código del buen gobierno», donde se establece que todos los tratamientos serán en adelante de señor y señora seguidos del cargo. Es decir, que en un momento determinado en una mesa en un acto público bien pudiéramos encontrar sentados a la misma a un Ilmo. Sr. Alcalde con un Sr. Ministro. Todo esto viene a representar el reflejo de la diversidad que vivimos hoy en día y la importancia del uso y manejo de esta herramienta que conocemos como protocolo.

LUIS GABRIEL LARRAÍN CRUZ,

 ABOGADO, EX EMBAJADOR Y PROFESOR DE PROTOCOLO


 

jueves, 19 de febrero de 2009

Lo que le falta a la Corte Suprema es un departamento de Gestión del Conocimiento y Protocolo para así poder llegar a la ciudadanía con un mensaje diáfano.. Muchas veces las críticas al poder judicial son por absoluta falta de información.

Lo que le falta a la Corte Suprema es un departamento de Gestión del Conocimiento y Protocolo para así poder llegar a la ciudadanía con un mensaje diáfano.. Muchas veces las críticas al poder judicial son por absoluta falta de información.

En un Diplomado reciente en la ONU hemos visto como se tratan estos problemas y creo que Chile que tiene un Poder Judicial de enorme significación le falta aplicar ciertas normas y prácticas  de la "Gestión del Conocimiento, y Responsabilidad social Corporativa.

www.consultajuridicachile.blogspot.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hablar bien no cuesta tanto', nuevo libro que trata las dudas más frecuentes de los hispanohablantes

Hablar bien no cuesta tanto', nuevo libro que trata las dudas más frecuentes de los hispanohablantes

 

- Escrita por Pancracio Celdrán, la obra está destinada principalmente a los profesionales de radio y televisión, quienes según el autor no siempre mantienen un lenguaje riguroso a la hora de realizar sus actuaciones de cara al público

 

 [16 de febrero de 2009]

 

http://www.protocolo.com/web_files/noticias/Noticias/2009/02Febrero/16Feb09/hablarbiennocuestatanto_archivos/image003.jpgPreocupado por el escaso cuidado que hoy día se le presta al lenguaje, Pancracio Celdrán intenta resolver las dudas más frecuentes que asaltan a los hispanohablantes en su nuevo libro, "Hablar bien no cuesta tanto", una obra en la que deja claro que "con la lengua no se mercadea". "Con la lengua no se juega, no cabe ser políticamente correcto, ya que las consecuencias de tan descabellada actitud son nefastas", asegura Celdrán, quien, en una entrevista con Efe, critica a la Real Academia Española porque "no siempre está a la altura" de lo que se espera de ella y "levanta la mano para que pasen despropósitos y usos mostrencos".

Publicado por Temas de Hoy, el nuevo libro de Celdrán (Murcia, 1942) realiza un ameno recorrido por la lengua española, y aunque es útil para cualquiera que esté interesado por estas cuestiones, sus destinatarios particulares son los profesionales de radio y televisión, ya que, en opinión del autor, los tertulianos, presentadores y periodistas "confunden y equivocan a la población con su mal uso del idioma".

"La enseñanza del idioma no está tanto en la universidad o el instituto, cuanto en los micrófonos y cámaras de televisión, y no se puede asumir la responsabilidad de hablar para el gran público sin una preparación lingüística seria", afirma este lingüista y profesor, apasionado desde niño por la historia de las palabras, su evolución, su etimología. ¿Es correcto decir autodidacto y polígloto? ¿Existió la intemerata? ¿De dónde vienen las expresiones "sursum corda" o alma de cántaro? ¿Es admisible la palabra wikipedista? ¿Qué significa "negar la mayor" o "metérsela a alguien doblada"? ¿Existe el término pichichi?

Todas estas preguntas encuentran debida respuesta en "Hablar bien no cuesta tanto", en el que Celdrán se hace eco del interés que suscitan estos asuntos entre sus lectores de "El Semanal" y sus oyentes de Radio Nacional, en cuyo programa "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández, ha mantenido durante años un consultorio lingüístico.

El escritor, que ha sido profesor de distintas universidades americanas, europeas y de Oriente Próximo, critica "la incompetencia lingüística" y "la pobreza de léxico" que tienen muchos profesionales de radio y televisión, y en cierto modo les atribuye el que "la escalada en la incorrección lingüística oral y escrita vaya en aumento". "No les pedimos que sean Demóstenes ni Cicerón, pero sí que conozcan y utilicen las reglas por las que se rige el lenguaje, la gramática, la sintaxis o el vocabulario", señala Celdrán, autor de obras como "El gran libro de los insultos" y "Hablar con corrección".

A este profesor le molesta especialmente "la orgía de despropósitos" puestos en circulación por algunos políticos, empeñados en decir "vascos y vascas", "ciudadanos y ciudadanas", "padres y madres", olvidándose de que, en esos casos, el masculino plural puede incluir a personas de uno y otro sexo. En "Hablar bien no cuesta tanto", Pancracio Celdrán aborda también el leísmo, laísmo y loísmo, y constata que el dequeísmo "se bate ya en retirada", pero dejando tras de sí "un campo de minas: el del queísmo, error consistente en suprimir la preposición 'de' o la conjunción 'que' sin venir a cuento", como, por ejemplo, en "se han enterado que vas a venir".

El autor de "El libro de los elogios" recuerda que la lengua es "una convención de hablantes y tiene una estructura, unas normas, una personalidad contra lo cual no debemos atentar". Por eso, la Real Academia Española, como "gestora de ese patrimonio extraordinario que es la lengua, tiene la obligación de preservarlo de impurezas". La palabra "modista", recuerda el autor, es de género común por la naturaleza del sufijo "-ista", indicativo de profesión. "Decir modisto es tan disparatado como decir electricisto", asegura.
 (EFE)

 

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
LUIS G. LARRAÍN CRUZ
ABOGADO, EX EMBAJADOR, PROFESOR DE PROTOCOLO
 
 
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008